miércoles, 30 de diciembre de 2020

Carlos G Vallés, matemático y escritor

 

El 9 de noviembre de 2020 falleció Carlos G Vallés (1925-2020) en España, a los 95 años. Fue un jesuita español, matemático y escritor. Es por este último oficio que lo conocí en 1996 gracias a uno de sus libros (Al andar se hace camino), desde entonces he seguido sus pasos. Tenía un estilo interesante y sencillo de escribir, muy fácil de entender. Sus escritos tratan sobre espiritualidad, psicología y religión, están llenos de anécdotas de su vida, sobre todo de la India, país donde vivió cinco décadas.

 

Desde muy joven le gustaban las letras, pero por obediencia a sus superiores estudió matemática en la Universidad de Madrás en la India en la década de los cincuenta. Trabajó como profesor de matemática en la Universidad San Xavier de los jesuitas en Ahmenadab desde la década de los sesenta, pero siguió paralelamente con las letras -su primer amor-, y se dedicó de lleno a ellas una vez que se jubiló.

 

También fue bueno para los idiomas, aprendió inglés en la India y la lengua guyaratí (la misma lengua del Mahatma Gandhi), escribió muchos libros en esta lengua y también fue columnista los domingos en uno de los diarios de mayor circulación de la región: "Guyarat Samachar". Ganó muchos premios literarios en lengua guyaratí. Escribió posteriormente en inglés y español, este último le abrió las puertas a Latinoamérica.

 

Durante 10 años y de manera itinerante vivió con familias pobres de Ahmedabad como una forma de conocer a sus lectores; sólo iba en su bicicleta a las clases de matemática de su universidad. Esa experiencia fue importante en su vida, sobretodo aprendió a convivir con personas de diferentes creencias religiosas. Sus libros están marcados por anécdotas de esos años.

 

A inicios de este siglo, con más de setenta años, creó su página web (www.carlosvalles.com) donde escribía cada quince días. Por esos años, en su página encontré su correo electrónico y le escribí agradeciéndole por sus escritos. No esperaba contestación, pero me alegró encontrar en mi bandeja de entrada una respuesta suya. Luego de muchos años le volví a escribir, quería saber cómo se hizo escritor y esto fue lo que me contestó en 2012:

 

Gracias por todo lo que me dices, Claudio. Llevo ya muchos años en la Web, que emprendí cuando vi lo que era, y que podía hacerse tranquilamente desde cualquier sitio. He escrito muchos libros, más de cien, sobre todo en lengua guyaratí que no he traducido porque el ambiente en la India es muy distinto del de Europa. Llegué a mi estilo por la sencilla receta de escribir todos los días una hora, la primera de trabajo del día, escribiendo solamente por escribir y echando a la papelera inmediatamente lo escrito. La práctica es lo que forma. Y luego consuela mucho ver hasta dónde llegan esos escritos y el bien que pueden hacer animando a vivir.

Un fuerte abrazo,

Carlos

 

Finalmente, en 2016 le escribí por última vez, cuando vi que ya había pasado los noventa años y como una forma de despedirme, y esto me respondió:

 

Querido Carlos:

Cuando hace muchos años te escribí no creí que me respondieses, pero lo hiciste, lo cual fue bueno. Cuando puedo leo tu página, me gusta el estilo con el que escribes. Vi que ya cumpliste 90 años, lo cual me parece increíble, y lo más increíble que sigues escribiendo. Ojalá alguna vez sea un buen escritor como tú. Te envío un gran abrazo y mi admiración personal desde Ecuador en Sudamérica, desde una pequeña ciudad llamada Cuenca. 

Claudio

 

Gracias, Claudio, y que seas un buen escritor. Un proverbio indio dice: “El escritor se hace escribiendo.” Y un proverbio latino: “Ni un día sin una línea.”

Abrazos,

Carlos

 

Su último mensaje en su página fue el 1 de mayo de 2018, a los 92 años, y decía: "Ésta va a ser mi última Web. Estoy muy bien, pero son ya muchas Webs y además veo que me estoy repitiendo, y eso no me gusta. Gracias a todos y que Dios os bendiga".

 

Varias personalidades le han rendido tributo, entre esos, el mismísimo Narendra Modi, actual Primer Ministro de la India, originario de la región del Guyarat que con seguridad leyó sus escritos. Tuvo una larga y abundante vida, desarrolló hasta donde pudo sus cualidades. Solía decir que tuvo tres vidas en una: la primera como español, la otra viviendo en la India durante cinco décadas, y la tercera como jubilado y los constante viajes a Latinoamérica. Una vida interesante de uno de mis escritores favoritos. ¡Hasta siempre, Carlos! ¡Gracias por tus escritos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Antonio Alonso Martínez, mi maestro.

Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única. ¿Cómo ve la muerte ahora que está más cerca de ella? F...