jueves, 30 de abril de 2020

Última carta a papá

Claudio López Calle




Era tu último año de primaria y te preparabas para entrar en la adolescencia. El abuelo Tomás Ezequiel consideró que ya que habías crecido y eras más útil trabajando en el campo, y allá te envió a cuidar la propiedad y el ganado, pero debías venir todos los días a trabajar con él. Y así, caminabas más de una hora en la mañana y en la tarde.

Ya adolescente, en Azogues, a donde ibas algunos sábados a vender las cosechas, pero viajabas el viernes tarde para dormir en los cuartos que los franciscanos prestaban a la gente, un día conociste a mi madre dentro de la iglesia "Reina de la Nube". Arrodillado rezabas a las cinco de la mañana, de pronto llegaron mis abuelos con su hija y se arrodillaron a rezar junto a ti, de reojo miraste a la niña de los cachetes colorados y te impactó. Muchos años después la volviste a ver un domingo en Cañar, y desde entonces seguiste sus pasos hasta averiguar sobre su familia y dónde vivía. Y así en tus caminatas de ida y vuelta a la propiedad del abuelo te empezaste a desviar del camino principal para espiar a mi madre desde el Yanahurco, la lomita arriba de la casa de mis abuelos maternos.

Por ventaja te pudiste casar con Martina, porque mi abuela Clotilde ya había decidido con quién debía hacerlo, así eran esos tiempos. Trabajaste duro el campo y gracias a eso lograste tener tus propias tierras, que luego las vendiste para comprar la casa en Cañar, pensando en educar mejor a tus hijos. De ese enigmático encuentro nacimos cinco hijos, lamentablemente una murió a los pocos días de nacida y mi otra hermana hace unos años. Yo fui el tercero y el primer varón.

Después de unos años, pensando en tener días mejores para la familia, migraste a EE-UU, tenías 34 años. Un martes de carnaval de 1985, entraste de madrugada al cuarto, me despertaste, me dijiste que te ibas y algunas otras cosas que en ese momento no entendí, me abrazaste con fuerza y te fuiste. Debiste despedirte también de mis hermanos y mi madre. Imagino el dolor que tenías de alejarte de nosotros, no debió ser fácil. "Sólo voy por unos años", habías dicho, como dicen la mayoría de migrantes, pero fue un viaje de toda la vida.

Viajaste a Guayaquil y desde allí a Ciudad de México, luego otro vuelo más a Tijuana desde donde cruzaste la frontera; aunque te agarraron la primera vez y te deportaron a Tijuana, lo lograste a la segunda. A los pocos años regresaste gracias a un permiso de trabajo conseguido de pura suerte y terquedad, un lujo para un migrante. Luego con la residencia venías cada cierto tiempo. En tus primeros viajes tenías dentro de tus bolsillos unos paquetes grandes de dólares que sacabas para regalar a las visitas, sobre todo a los niños; todos eran felices con los billetes verdes. Fuiste el hombre exitoso que había llegado a EEUU y que tenía residencia, y a donde la mayoría queríamos ir de grandes, al que la gente y la familia admiraba y venían a visitar como personaje famoso, aunque con los años lo hacían cada vez menos, pues ya no eras el único que había migrado, miles lo hicieron años después, en los noventa e inicios de este siglo.

Pero la fama no duró. A finales de los noventa quebramos económicamente, todos los ahorros quedaron aniquilados, se beneficiaron algunos chulqueros y abogados ladrones, aquellos seres que parecen normales pero que en vez de corazón tienen una piedra. Regresamos a como habíamos empezado. Te vi llorar como niño y no podíamos hacer nada. Nunca te recuperaste  totalmente de eso, por dentro quedó el maldito sabor del fracaso, que con los años lograste aplacar. Creo que posiblemente por eso nunca te di molestias, ya suficiente habías tenido.

Cuando quebramos, para pagar las deudas vendiste todo lo que tenías menos la casita vieja. Me dijiste que pagarías todo por cuidar la reputación de la familia, no querías que la gente del pueblo chico e infierno grande hablase mal de la familia, y peor de tus hijos, y así te arruinaste económicamente. Pero tu ejemplo nos quedó marcado, bien dicen que lo que educa es el ejemplo y no las palabras.

A pesar de todo nunca te olvidaste de nosotros, siempre nos mantuviste económicamente. Sabiamente nunca nos diste mucho, siempre en la medida justa, más cerca de la carencia que de la abundancia, y eso fue bueno porque hoy valoramos lo que tenemos.

Aunque podías llevarnos por tener papeles, luego de un intento fallido preferiste no hacerlo; sólo te bastó el testimonio de un amigo que se arrepentía de haber llevado a sus hijos que se descarriaron. Aunque no nos dijiste nada, optaste por no llevarnos; y posiblemente eso fue bueno porque nos obligó a estudiar en Ecuador y a valernos por nosotros mismos.

Me gustaba tu risa, a pesar de los problemas solías reírte. Fuiste un fantástico contador de historias, de esas personas capaces de envolver al público, robarle su atención; lamentablemente ninguno heredó ese don. Aún recuerdo las historias que contabas a la familia o conocidos del cruce de la frontera, allí estábamos embelesados pensando en el muro de México, los coyotes, la "migra" y los gringos.

Fuiste el centro de unión de la familia López, a pesar de ser el menor de los hermanos. Luego de la separación con mi madre te pegaste más a tu familia, que te quiere un montón. Allá fuiste un padre para mis primos y un abuelo para sus hijos.

Siempre pensé que te llamabas Carlos Dositeo, todos te conocíamos así. Pero hace unos años en tu cédula sólo decía Dositeo; me comentaste que Carlos era el nombre de pila de tu Confirmación. Aunque Dositeo no me gustaba de niño, porque nos decían "guaguas doshos", últimamente me fue gustando cuando entendí su significado: Dositeo viene de "Dios y Zeus", Zeus el dios griego padre de todos los dioses y hombres. Un nombre único, imagino que los abuelos lo encontraron en el almanaque. Todos tus amigos te decían "Dosho" o "Dosho López" de cariño.

Ventajosamente pude convivir contigo un par de semanas a finales del 2018, nunca habíamos vivido tanto tiempo juntos, sólo los dos. Fueron dos semanas estupendas. Aunque conocí poco de New York porque ya habías planeado visitas a la familia, nos conocimos mucho. Me contaste prácticamente toda tu historia de vida, hablamos hasta la madrugada, como si nos debiéramos conversaciones. A los años me sentí como niño pequeño, hace mucho que no sentía aquella seguridad que dan los padres. Fue bueno para los dos. Al despedirnos te vi llorar, estabas orgulloso de lo que soy -aunque no te llego ni a las rodillas- y sentías pena de mi partida, desde entonces sabía que ese no era un lugar para tu vejez, y pensaba cómo hacer para que regreses.

Lastimosamente, luego de varias semanas de luchar por tu vida acabas de fallecer víctima de la pandemia actual. Ya descansas en paz. Tu lucha contra el coronavirus y tu muerte me agarraron en plena crisis espiritual de la mitad de mi vida. Ahora que andaba en mis reflexiones interiores sobre mis creencias religiosas, el dolor de tu agonía y tu muerte sólo han profundizado esa crisis. No obstante, ver a la familia rezar, pedir a Dios que te salve, sin ni siquiera poner en duda sus creencias, me han hecho más humano y sencillo.

¿Dónde estás ahora? No lo sé. Quiero creer en lo que los cristianos llaman cielo. Allí donde mis maestros, Antonio Alonso y Jesús Alonso, me explicaron convencidos, o lo que he leído de los grandes teólogos como Leonardo Boff o la psiquiatra Kübler Ross: un lugar precioso sin las ataduras del espacio y del tiempo, junto con todos los que nos antecedieron; la muerte sólo sería un nuevo nacimiento. Mi cabeza cuadrada y llena de lógica le cuesta creerlo, pero mi corazón deja abierta la puerta como pura posibilidad; si así fuese, espero que alguna vez nos volvamos a encontrar. Gracias por la vida que me diste que es lo más grandioso que podemos tener, y por tu ejemplo.

De niños la única manera de comunicarnos fueron las cartas, aunque me regañabas por mi letra, aprendí a redactarlas. Tú también nos escribiste muchas cartas, que con el tiempo andaban por toda la casa. Ésta, tristemente, es mi última carta, ha sido uno de los medios que he tenido para exorcizar mi dolor, un dolor que no tiene consuelo. He llorado mientras la escribía y corregía. He pensado mucho en si debo publicarla o no, porque una carta suele ser muy personal, al escribir uno siempre abre el corazón y muestra algo de su vida lo cual puede ser peligroso. Pero también quería contar algo de tu vida que la familia pudiera leer, sobre todo mis hijos, que sepan que su "abuelo Dosho" fue una gran persona. Estés donde estés te recordaré y recordaremos siempre. ¡Descansa en paz querido papá!

Con todo mi cariño.

Tu hijo

Claudio

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.


19 comentarios:

  1. Guagua Dosho, hermosa tu descripción, imagine mucho de lo que cuentas, después de sus días, conocí a tu papá un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Claudiño, en verdad las grandes palabras que profundizan el ser y el corazón del ser humano lo tiene la familia, porque cada letra y punto que los dedicamos tiene un significado que ahonda nuestra historia. Recibe a la distancia ese abrazo espiritual que conlleva fortaleza y luz para cada uno de tus pasos. Bendigo tus grandes palabras... Tu Pana: Xavier Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mi respeto,mi empatía,y mi condescendencia...la perdida de un ser querido...y sobre todo si te arrebata...está maldita pandemia...no calma el dolor ni la pérdida...lo que si te digo...desde lo profundo...extraordinario relato...un abrazo muy fuerte mi amigo y compañero Claudiño...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermosa y sentida carta! Claudio querido, te mando un abrazo muy fuerte y espero que en la dimensión que el Universo haya puesto a tu Padre, sea un eterno y buen compañero tuyo y de tus hijos!
    Cuando los seres que amamos parten, lo ideal es quedarnos con lo bueno de ellos, con los mejores momentos compartidos, con su legado y LUZ!!
    ¡Qué la VIDA bendiga tu camino siempre y sigas siendo el maravilloso ser humano, amigo y compañero que la Maestría me permitió conocer!
    ¡Fuerza que la señora VIDA no espera que nadie arregle sus kilombos, ella sigue y punto, por eso amigo querido, Claudio querido, valor y vamos andando. Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anita:
      Muchas gracias por tus palabras. Me ha gustado lo de "la señora vida no espera que nadie arregle sus kilombos".
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buena narrativa, me envolvió al punto de sentir una empatía profunda y soltar una pequeña lágrima. Todos tenemos sin número de experiencias, pero pocos podemos transmitirlas con claridad. Vamos para el mismo lugar donde quiera que esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:
      Muchas gracias por tu comentario. Y sí, vamos al mismo lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sus palabras tan sentidas trasladan a cada espacio que vivió, simplemente hermosa la narrativa y las experiencias vividas que solo los años nos hacen apreciarlas.

    ResponderEliminar
  7. Al mirar la foto de su papá en una red social entre a leer su escrito lo conocí porque vivía a pocos pasos de distancia donde vivo actualmente, nunca le pregunté por su nombre, ni el por el mío, pero siempre nos saludábamos al vernos con “hola vecino” era muy amable y respetuoso nunca pensé que era de Cañar lugar del cual yo vengo en este país son muy pocas las personas como lo fue su papá que transmiten confianza.
    Que Dios les de fortaleza a sus corazones para poder seguir adelante mi más sentido pésame a usted y a toda su familia.🎚

    ResponderEliminar
  8. Hola soy franklin lopez
    Aqui por este medio tambien le digo a un hasta pronto. A un hombre quien fue lleno de sonrisa y su frace " no te preocupes "
    La primera vez q le conoci fue en su casa en Cañar. Yo aun era un niño pero en mi adolecensia. Trataba de preguntar por mi papa. Sabes, solo entender q el via a mi papa y yo solo en mi pensamiento podia entender su lenjuage y trtar de pintar en mi mente lo q el habla de mi papa.la tarde llego y nos invitaron a una cena muy linda y muy rica. Recuerdo q uno de sus hijos pequeños decia que queria cuycuto. Y le pusimos de cuycito cada vez q habla con el en su dept aqui en new york hablavamos de el.

    Los años pasaron y el destino nos hizo llegar a vernos aqui en usa. Fuiste una persona q te daba la mano sin importa como eras o quien eras. Su sonrisa q nunca le fallava en cual quier momento.
    Te doy las gracias x ser como fuiste x ayudar a mi papa y todos aquines tu ayudaste y q le diste techo y todo lo necesario. Por que el sabia lo q a uno le pasa al llegar en este lugar.
    Los años pasaron como siempre. Y cada vez q nos veiamos le saluda y recordava quien era el.
    Me dolio al saber q estuvo enfermo. No poder visitar y aun mas de no poder despedir me de un hombre q siempre estuvo alli para quien nesite de su ayuda.
    Dios te tenga en sus manos. Y gracias x ser una persona q nos abristes tus brazos incondincionalmente.
    Gracias a dios x haverte conocido y aprender de ti.
    Que descanses en paz.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin. Muchas gracias por tus palabras y recuerdos de mi papá. Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Querido profe Claudio, sin duda toda esa sabiduría y valor por los detalles valiosos de la vida que nos ha transmitido en las aulas, es parte de una herencia que su papi le dejó. Al leer su carta, comprendo que nos queda la incertidumbre de saber a dónde van nuestros seres queridos cuando su camino en este mundo se detiene, pero si tenemos la certeza de saber en qué lugar de nuestras vidas permanecerán.
    Los saberes, las enseñanzas y los valores de su papile, son tesoros que trascendieron, sumaron a su vida y lo seguirán haciendo. Eso es un legado tan especial que late con usted día a día.
    Siento mucho su pérdida, un fraterno abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Milena:
    Muchas gracias por su palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Antonio Alonso Martínez, mi maestro.

Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única. ¿Cómo ve la muerte ahora que está más cerca de ella? F...